¿De quién son estos pies?

  • ¿De quién son estos pies?
  • De la gerente Regional de Capacitación…
  • ¿Y la cabeza donde está?
  • ¡En el futuro!

Los ambientalistas acuñaron la famosa frase “Think globally and act locally”, San Agustín dijo “Ama y haz lo que quieras”, y los responsables regionales de capacitación tiene que hacer las tres cosas… ¿tres? ¿cuál es la tercera? Esta: piensa en el futuro para decidir el presente.

Tienen un rol súper interesante y realizamos un estudio para investigarlo. En una serie de entrevistas realizadas durante el mes de abril y junio de este año sobre los desafíos que enfrentan se hizo evidente una obsesión con el futuro. Les toca definir lineamientos para que toda una región sepa actuar en el mundo que se viene. Como si prever el futuro fuese fácil, su trabajo suma un par de otras dificultades.

Hay que decidir si van a homogeneizar la capacitación o respetar cada una de las culturas locales (o tal vez una tercera opción: como quien camina por la cuerda floja, hacer equilibrio entre estas dos variables).

Y nunca perder de vista que la materia prima con que trabajan es humanidad. Es decir, un medio y un fin en sí mismo. Son la gente. Responsables del éxito de la empresa y a la vez personas a las que se quiere apoyar para que logren sentirse plenas, felices, realizadas. Que les guste el lugar en que trabajan y que tengan un sentimiento de pertenencia y lealtad.

La vieja tensión entre innovación y tradición es muy fuerte en el rol del gerente regional de capacitación. Hay un mundo del futuro para el que prepararse. Pero a la vez hay que respetar los usos y costumbres de la organización. Es bueno que el equipo que trabaje con el gerente regional tenga experiencia en manejar este equilibrio. Porque es necesario introducir las novedades respetando la cultura de la empresa.

La primera disyuntiva de una organización es capacitadores internos o externos. Como en muchos otros temas el externo suele estar más aggiornado y sometido a una constante selección natural ya que el que no es bueno desaparece. Las agencias de publicidad cautivas, por ejemplo, tienen fama de ser menos creativas que las independientes. Los capacitadores propios por otra parte conocen mejor a la empresa. Quizás lo ideal sea una combinación, externos para lo que requiere más actualidad e internos para los procesos o competencias que son exclusivos de la empresa.

Los capacitadores que las personas entrevistadas expresaron como de mayor valor como interlocutores para un Gerente Regional de Capacitación y Desarrollo son aquellas consultoras que: tienen experiencia en diversidad de países, tienen suficientes consultores senior como para afrontar un caudal de trabajo significativo en las fechas que lo requiera su cliente. Y sobre todo, que cuentan con gente graduadas en las universidades más destacadas del mundo… porque esas son generalmente las que forman mentes orientadas a trabajar con el futuro, y a innovar. Además los buenos consultores capacitan en empresas top y es sabido que enseñando es como más se aprende. A menudo trabajan en diversos países y se sienten cómodos adaptándose a las diversas culturas, ritmos, y dialectos locales. Este tipo de consultores es un interlocutor interesante a la hora de relevar y diseñar un programa de capacitación.

Ojalá se acabaran aquí las complicaciones que enfrentan nuestro responsable regional de capacitación. Lo cierto es que son gente muy ocupada y si están leyendo esto ya estarán pensando que es muy largo para todo lo que tienen que hacer en el día… por lo que el resto irá en otra nota. Hasta la próxima.

(Nos interesa el debate sobre este tema y agregar sus comentarios en la próxima entrega… escribinos a consultora@ingouvillenelson.com)