Los Tips de Julián Lichtmann, experto en liderazgo, para Desarrollo y Capacitación de RRHH

¿No pudiste ir a escucharlo? Acá te pasamos un breve reportaje al Socio de la Consultora Ingouville, Nelson & Asociados:

Los Tips de Julián Lichtmann, experto en liderazgo, para Desarrollo y Capacitación de RRHH

–          A veces sabemos que existe la solución a un problema organizacional pero no es fácil acercarse a un líder con ayuda desde RRHH. ¿Cómo hacemos?

“Es mala idea ofrecerle ayuda a alguien que no la pidió.*” Dice Julián, que acaba de participar en el Foro del Cronista Comercial. “Es posible que si me la ofrecés, lo interprete como que estoy haciendo las cosas mal.  Y reaccione defensivamente.  Es importante por lo tanto involucrar a los líderes en la construcción de la demanda, más allá de los diagnósticos que se hayan realizado desde encuestas de clima y otras herramientas de Recursos Humanos   veces esto resulta más fácil con la participación de un consultor externo con quien, por ser ajeno a las tensiones internas, puede ser más fácil abrirse y ser sincero. Una vez definida la brecha entre la realidad actual y la realidad deseada, con la participación del mismo lider, entonces avanzamos en un proceso de diseño que también lo involucra.”

–            ¿Qué tipo de productos ofrecen los consultores externos que una empresa puede aprovechar si siente que hay un problema de funcionamiento?

Nosotros no funcionamos con productos pre diseñados. Hay una conversación muy rica entre el líder, el área de RRHH y nosotros que se orienta a entender lo que está pasando y acordar los objetivos. De ahí surge un plan de acción consensuado.

¿Qué innovaciones han desarrollado en los últimos años en el campo de la capacitación?

–            Nuestros clientes se han vuelta más exigentes en querer ver resultados de las capacitaciones. Nos hemos por lo tanto planteado preguntas que van más allá de la satisfacción de los participantes con la experienica de las actividades de un taller o programa. De este modo hemos innovado en generar mecanisimos para reforzar la puesta en práctica efectiva de lo aprendido. Para esto, integramos algunas dimensiones al proceso de diseño que antes ignorábamos: la construcción de un plan de mejora del cual cada participante en responsable, la participación de los jefes de los participantes en instancias de seguimiento de dicho plan de mejora, la integración al programa de espacios para reflexionar sobre las dificultades de aplicar lo aprendido, la integración del lenguaje del programa a otras estrategias de comunicación interna de la organización, son algunas de ellas.

Esas son, en muy apretado resumen, las ideas más destacadas  que presentó Julián. Y nos gustaría agregar aquí un par de ideas poderosas que guían su filosofía organizacional:

  1. Para trabajar la eficiencia en una organización o grupo de trabajo es mejor hablar de un programaque de un taller. Es como hablar de un tratamiento más que de una aspirina. No basta con un punto para dibujar una figura, hay que unir varios puntos.
  2. Es mejor trabajar a fondo objetivos priorizados de desarrollo que cubrir una variedad de competencias y temátiocas. Hay muchos temas interesantes y seductores para enseñar. Un menú muy variado parece interesante pero la constancia y la perseverancia son cualidades críticas de todos aprendizaje significativo y duradero.

Julián Lichtmann es sociólogo con una maestría en educación de la universidad de Bristol, es Socio de la Consultora Ingouville Nelson y Asociados hace más de diez años y está a cargo de los servicios de formación de Liderazgo y de fortalecimiento de equipos de trabajo. Ha trabajado en más de quince países para Gobiernos, ONGs y organizaciones de primera línea como Banco Interamericano de Desarrollo, Techint, Coca Cola, Petroleras, Bancos y Empresas de diversos tipos y tamaños. Es profesor invitado en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Torcuato Di Tella.