Juegos y juguetes de antes, un puente entre generaciones

¿A qué jugaban ustedes antes de que existiera la compu?

La infancia de quienes hoy son abuelos y padres, cuando la tele y la computadora todavía no habían creado un mundo virtual, consistía en investigar el mundo real. Muchas veces con juegos y juguetes caseros.

Los chicos los inventábamos o los copiábamos de hermanos mayores. Imitábamos el mundo de los adultos pero en simulacro. Jugábamos a ser otros. Teníamos el tiempo en las manos y lo usábamos para divertirnos. A veces el juego era un entrenamiento en pequeña escala de cosas que haríamos de grandes, para adquirir habilidades.

Otras veces se trataba de buscar belleza. O de la exploración para entender la realidad. Y aprender a hacer cosas…fabricar juguetes con las propias manos.

Este libro quiere reunir algunos de esos juguetes yjuegos para que los grandes compartan con los chicos los recuerdos de una época que parece estar desapareciendo, y que juntos armen aquellos juguetes. Ese tiempo compartido quizás sea el mejor regalo que se pueden hacer mutuamente para el día del niño: el niño de ayer y el de hoy conectados por un rato dejuego sin tiempo.

Si querés más información de los juegos para poner manos a la obra, visitar los siguientes vínculos:

Avioncitos de papel
Balero
Barcos de nuez
Barrilete
Caballo de palo
Cámara oscura (o estenopeica)
Collar de fideos
Diábolo
Elástico
Germinación
La gomera
La payana
La rayuela
Las bolitas
Los dardos
Malabares
Molinito de viento
Plastilina casera
Rango
Sellos de papa
Sombrero de papel de diario
Ta – te – tí
Teatro de marionetas
Teléfono de latas
Tinta invisible
Trompo
Volcán
Zancos